Razones por las Cuales se Debería Usar Audífonos Profesionales

Una entrevista con German Tarazona Llano, el Ingeniero de Sonido de Maluma, habla acerca del uso de los audífonos profesionales.

This article is Authorized by the In-Ear Monitor International Trade Organziation

Members from the In-Ear Monitor International Trade Organization share their industry knowledge about the best ways to use in-ear monitors.

SEE ALL POSTS

March 30, 2020

Hola, German, Tú eres Ingeniero de Sonido profesional desde 2004 y trabajas en broadcast, FOH y Monitors. ¿Qué cambios has visto con la popularidad y el uso de los audífonos profesionales?

En los últimos 10 años, el uso de los in ears se ha vuelto muy popular, sin duda son una herramienta muy útil para los músico y  técnicos profesionales siempre y cuando exista una buena comunicación. El desarrollo de los in ears para escenario ha tenido un avance tecnológico increíble  comenzamos a mezclar con audífonos de uno y dos drivers con molde universal y ahora podemos encontrar in ears de hasta 18 drivers en el mercado, de igual manera los materiales con los que construyen los in ears han mejorado mucho también,  lo importante es que la gente realmente entienda que lo más caro no es necesariamente lo que necesitan, y sin temor a equivocarme tener muchos drivers requiere una mezcla mas detallada.

¿Cómo lo ayudan los in ears a desempeñarse mejor en su trabajo?

Los sistemas de monitoreo personal han logrado mejorar notablemente el desarrollo de los conciertos en vivo, los cantantes y bandas logran una mejor interpretación al tener unas buenas mezclas de monitoreo, han llevado los shows en vivo al siguiente nivel.  La comunicación interna entre músicos e ingenieros se agilizó, los técnicos pueden tener mezclas independientes con talkbacks para resolver posibles situaciones que surgen durante el espectáculo sin tener que interferir con el artista y para mí una de las grandes ventajas de usar in ears en mi artista y su banda es tener la posibilidad de trabajar en equipo con mi foh para tener el Stage lo mas limpio posible para que su mezcla sea mas limpia , que finalmente es la prioridad del artista, que la audiencia tenga la mejor experiencia.

Me gusta esforzarme por darle a mi artista y su banda la mejor mezcla posible, para que sientan que están tocando juntos, que no pierdan la magia de la sala de ensayo. El uso de in ears en mi opinión es la mejor opción para el monitoreo personal, en términos de salud auditiva, prolongarán la vida útil de sus oídos.

¿Cómo ayudan a tus artistas?

En los últimos 7 años solo he trabajado con cantantes que tienen una banda de apoyo pero son Solistas, esto cambia exponencialmente la mezcla de sus oídos porque les gusta escuchar lo mismo que en el álbum, en mi caso ha sido asi. Todo comienza por tener una buena comunicación con tu artista, para que te ganes su confianza, de modo que puedas proponer lentamente la mejor mezcla para el.

Con Maluma, el artista con el que estoy actualmente de gira mezclando su 11:11 World Tour, ha sido un caso muy especial, es un artista muy joven, muy dinámico, realmente disfruta haciendo su show en vivo, desde el primer momento que logre proponerle una mezcla para sus in ears nos conectamos profesionalmente, rápidamente me hizo comprender que le gusta la banda muy presente y su voz un poco más arriba, agregando una pequeña mezcla de ambientes con una técnica de micrófono para el publico en ciertos momentos del espectáculo.

Además de esto, utilizamos un sistema de talkback en su micrófono principal por el cual puede hablar con todo el equipo si tiene alguna situación, o con la banda si quiere extender una canción o cambiar el orden del set list.

¿Y cómo ayudan a tu Crew? ¿Cambian el tiempo establecido de el soundcheck?

Para mi crew  el uso de los oídos es una prioridad, hice una mezcla del show para ellos que se envía a través de una matriz con aproximadamente 6 talkbacks de comunicación, todos estos micrófonos tienen sistemas push to talk para evitar ambientes innecesarios en los in ears de todos. Todo el crew puede hablar y resolver diferentes situaciones sin interferir con el show, eso solo se puede hacer de forma rápida teniendo in ears, por radio sería muy difícil debido al ruido ambiental y en un show en vivo que tiene efectos y fuego, la comunicación es vital por temas de seguridad del artista y su banda.

¿Cuáles son los 3 principales beneficios del monitoreo personal?

  • Poder realizar mezclas limpias y claras
  • Mejor Salud auditiva
  • El estrés vocal del los artistas se reduce


¿EL monitoreo personal facilita las giras internacionales o agrega desafíos diferentes para usted durante su trabajo?

Creo que uno de los desafíos más frecuentes en estas giras son los shows Back to Back,  la fatiga auditiva de los vuelos comienza a sentirse rápidamente y hace que los músicos se sientan cansados y por esta razón sienten que su mezcla no es la misma, por eso un pequeño consejo que les doy es no usar audífonos entre shows, descansa tus oídos, usa protectores auditivos para los oídos durante el set up y antes del show.

¿Tienes algún consejo para una excelente mezcla en el oído?

  • Usa mezclas estéreo
  • Los efectos generan espacialidad (halls, plates, salas)
  • Cuida tu estructura de ganancia
  • Ten una relación amable con tus músicos
  • Crea mezclas musicales, normalmente un músico requiere tu experiencia para su tranquilidad, haz tu mejor esfuerzo por ellos.
  • Agregar micrófonos que capturan a la audiencia es una gran herramienta.



A NEW WAY TO SHOP
FOR HI-FI AUDIO

Don't see exactly what you're looking for? 
We've designed it that way.

Simply tell us about the gear that you’ve been dreaming about. That way we get to know your tastes, preferences, and budgets.

We're here to build relationships,
not transactions.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
OTHER ARTICLES YOU'LL BE INTERESTED IN
The 7 Questions to Ask before Buying In-Ear Monitors
If you can answer ALL of these 7 questions, then you'll have no regrets with your in-ear purchase.
September 19, 2021
How Many Drivers Do You Need?
Worship Musician just recently published a wonderful article by Doug Leavy - Worship & CCM Artist Relations Manager for Jerry Harvey Audio - that focuses on THE BIG question for in-ear monitors. Just how many drivers do you really need?
September 19, 2021
Transitioning to In-Ears in 4 Easy Steps
The payoff is big but making the leap to in-ear monitors can be a difficult experience. But it doesn't have to be. Here are 4 simple steps to follow to ensure success.
September 19, 2021